salen 16 unidades (48 tapitas).
Ingredientes.Masa:
º 300g harina todo uso
º 1 pizca de sal (1g)
º 2 yemas (40 g)
º 100 ml agua tibia
º 1 cucharada. licor de anís (o alcohol fino)
º 60 g grasa derretida
Relleno:
º 400 g dulce de leche repostero
Baño:
º 200 g azúcar
º 80 ml agua
º 1 clara (40 g)
Preparación de las tapitas:
comenzar derritiendo la grasa; habitualmente para esto uso el microondas. Tamizar la harina con la sal. En un hueco en el centro se colocan las yemas y el agua y se comienza a mezclar. Luego se agrega la grasa derretida, que se ha dejado enfriar un poco previamente. Se forma una masa bien lisa y se amasa bastante, más de 5 minutos. Se forma un bollito y se deja reposar 20 minutos. Se amasa nuevamente un par de minutos y se deja reposar otros 10 minutos.
Se puede estirar con palo de amasar, pero hoy no tenía ganas de ese esfuerzo y saqué la máquina para estirar pasta. La llevé hasta el nivel 4 de la mía (bastaría el 3), que sería un espesor de entre 1,5 y 2 mm. Corté círculos de 7 cm de diámetro que coloqué sobre placa limpia.
Pinché cada disco varias veces con un tenedor. Y llevé a horno precalentado a 200°C unos 10 minutos o hasta que comienzan a dorarse. Dejé enfriar sobre una rejilla y luego guardé en una lata bien cerrada.
Se juntan las tapitas de a dos o de a tres, uniéndolas con una capa de dulce de leche repostero.
Se prepara el baño haciendo un almíbar a punto hilo fuerte con el agua y el azúcar, llevados hasta 112°C. Se deja enfriar ligeramente y se echa sobre las claras mientras se bate. Pincelar los alfajores inmediatamente. Dejar secar. La capa de merengue debe ser delgada para que se seque rápido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario