Ingredientes:
° 50 g de almendras enteras (peladas)
° 115 g de azúcar refinado
° 175 g de harina de trigo blanca
° 30 ml / 2 cucharadas de cacao en polvo
° 5 ml / 1 cucharadita de canela molida
° 2,5 ml / media cucharadita de sal
° 5 ml de corteza de naranja rallada
° 225 g de mantequilla sin sal, a trocitos
° 45-60 ml / 3-4 cucharadas de agua helada
° 75 g de minicopos de chocolate (CHIPS) sin leche
° azúcar lustre, para espolvorear
Para el relleno de albaricoque
° 350 g de albaricoques secos
° 120 ml de zumo de naranja
° 175 ml de agua
° 45 ml / 3 cucharadas de azúcar granulado
° 50 g / 2 cucharadas de mermelada de albaricoque media cucharadita de esencia de almendra
Preparación:
Preparar el relleno.
Cocer los albaricoques con el zumo de naranja y el agua hasta reducir el líquido y removiendo a menudo. Mezclar biencon el resto de los ingredientes. Verter en una ensaladera, dejar enfriar, tapar y guardar en la nevera.
Untar una tartera redonda de base removible de 28 cm de diámetro. En un robot de cocina con la cuchilla metálica, triturar las almendras con la mitad del azúcar. Pasar por el tamiz la harina, el cacao, la canela y la sal y echarlos en una ensaladera. Incorporar el resto del azúcar refinado. Añadir esta mezcla al robot de cocina y mezclar bien. Añadir la corteza de naranja y la mantequilla y accionar el robot durante unos 15-20 segundos para obtener una masa parecida a unas gachas. Añadir unos 30 ml (2 cucharadas) de agua helada y remover hasta que la masa empiece a pegarse. Si la masa está demasiado seca, añadir una o dos cucharadas de agua, poco a poco, hasta que la masa esté al punto.
Extender la masa sobre una superficie enharinada y trabajarla hasta que tenga una consistencia homogénea. Dividirla en dos mitades. Con los dedos enharinados, forrar con una de las mitades la base y los bordes de la tartera. Pinchar la base con las puntas de un tenedor. Dejar en la nevera unos 20 minutos. Extender el resto de la masa entre dos hojas de papel de horno dándole forma de círculo de 28 cm de diámetro. Ponerla en una fuente y dejarla en la nevera unos 30 minutos.
Colocar la mitad de las tiras de masa sobre el relleno, dejando un espacio de 1 cm entre una y otra. Colocar el resto encima en sentido opuesto, tal como se ve en la fotografía. Presionar a ambos lados de cada cruce para acentuar el efecto rejilla así como los extremos en los bordes de la tartera y eliminar la pasta sobrante.
Hornear durante 35-40 minutos hasta que las tiras estén doradas y el relleno burbujeante. Dejar enfriar en la rejilla. Antes de servir, desmoldar la tarta y espolvorear con azúcar lustre las tiras de la parte de arriba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario