Cantidad de porciones: entre 16 y 20
Un clásico de las Pascuas que no puede faltar en nuestra mesa. Super esponjosa y con un aroma muy tentador.Ingredientes:
* Fécula de mandioca (chuño)150 gr.
* Fécula de maíz (maicena) 200 gr.
* Harina de arroz 100 gr.
* Leche en polvo 50 gr.
* Huevos 6 medianos
* Azúcar 120 gr.
* Leche 150 c.c.
* Levadura fresca 25 gr.
* Polvo de hornear 1 cucharada
* Mantequilla 60 gr.
* Ralladura de un limón
* Ralladura de una naranja
* Jugo de media naranja
* Esencia de vainilla 1 cucharadita
* Agua de Azahar 1/2 cucharadita
Para la decoración:
* Chocolate derretido 1 barrita
* Cerezas 6 unidades
Crema pastelera
* Leche 500 c.c.
* Fécula de maíz 60 gr.
* Yemas 4
* Azúcar 200 gr.
* Esencia de vainilla 1 cucharadita
Preparación:
Disolver la levadura en 50 c.c. de leche tibia y agregar una cucharadita de azúcar. Dejar fermentar en un lugar cálido hasta que se forme la esponja. Colocar en el bol de la batidora los huevos y el azúcar, batir a punto letra. Agregar la esencia y el agua de azahar.
En otro bol tamizar las harinas y el polvo de hornear, agregar la manteca en trocitos y desmigar hasta lograr una consistencia arenosa. Incorporar las ralladuras y el jugo de naranja. Luego agregar el fermento y mezclar bien. Si contamos con gancho amasador para la batidora agregar la preparación al batido de huevos amasando e incorporando de a poco el resto de la leche. Si no con una cuchara de madera realizar el mismo proceso integrando al batido la preparación y alternando con la leche. La pasta que se obtiene no puede amasarse con las manos, es una pasta semilíquida.
Enmantecar un molde savarín de 24 cm de diámetro y distribuir la preparación.Cubrir con un paño y dejar reposar 20 minutos en un lugar cálido. Precalentar el horno 10 minutos a temperatura moderada. Hornear la rosca aproximadamente 25 minutos. Introducir un palillo o cuchillito en el centro para comprobar la cocción.
Preparar la crema pastelera
En un recipiente colocar la leche con la mitad de la cantidad de azúcar, mezclar y llevar a fuego medio. En una olla colocar el resto del azúcar y las yemas, mezclar utilizando una cuchara de madera. Agregar la fécula de maíz, mezclar bien hasta disolver los grumos. Sin llevar al fuego todavía, agregar parte de la leche tibia y remover. El resto de la leche quedará al fuego hasta que hierva, en ese momento retirar e incorporar a la preparación. Integrar bien y llevar a fuego medio revolviendo constantemente hasta que espese. Retirar del fuego, dejar entibiar y perfumar con la esencia de vainilla. Llevar a la heladera tapado con un repasador húmedo, hasta lograr una consistencia que permita la decoración.
Para la decoración
Introducir la crema pastelera en una manga y realizar el dibujo que se desee. Agregar las cerecitas y completar con hilitos de chocolate derretido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario