sábado, 9 de junio de 2012

Alfajor de naranja



Ingredientes (para 6 personas).
Masa:
º  1 taza de harina
º  1 taza de azúcar flor
º  1 taza de mantequilla
º  1 taza de clara de huevo

Curd de naranjas
º  1 / 2  taza de leche
º  1 / 2  taza de jugo de naranjas
º  3 yemas, 1 naranja (ralladura)
º  1 / 2  taza de azúcar
º  4 y ½ cucharadas de maicena
º  1 / 2  cucharada de cointreau

Gajos de naranja
º  6 naranjas
º  1 / 2  taza de azúcar
º  1 cucharada de mantequilla
º  1 / 4  taza de cointreau

Salsa
º  1 taza de jugo de naranja
º  2 y ½ cucharadas de azúcar
º  1 / 2  cucharada de maicena

Decoración
º  1 taza de azúcar
º  4 cucharadas de agua
º  1 / 2  cucharada de glucosa
º  1 cucharada de semillas de amapola
º  1 caléndula

Preparación.
Masa:
Batir la mantequilla con batidora eléctrica junto con el azúcar flor hasta obtener una pomada. Incorporar las claras de a poco, sin dejar de batir. Bajar la velocidad y agregar la harina. Refrigerar durante 1 hora envuelta en plástico. Con ayuda de una espátula o cuchara formar pequeñas galletas redondas sobre una plancha de silicona delgada. Hornear a 180 °C hasta dorar los bordes. Retirar y dejar que se enfríe antes de sacar de la plancha de silicona.

Curd:
Hidratar la maicena con un poco de leche. Aparte, en un bol, mezclar el resto de la leche con el jugo de naranja. Agregar las yemas y luego la maicena hidratada. Mezclar bien, colar y poner en una olla. Incorporar el azúcar más la ralladura de naranja. Llevar a fuego directo y cocinar hasta espesar. Retirar y en caliente añadir la mantequilla. Mezclar. Perfumar con cointreau. Refrigerar tapado con film plástico bien pegado a la superficie.

Gajos de naranja:
Lavar y pelar las naranjas y cortar cada uno de sus gajitos sin que quede la parte blanca, y colocarlos en una sartén. Cubrir con el azúcar y llevar a fuego directo, cocinando hasta que el azúcar se disuelva completamente. Retirar del fuego y rociar con cointreau. Acercar con cuidado al fuego para que se flambee (se enciende la fruta y dejar hasta que se apague). Reservar.

Caramelo:
Colocar el azúcar junto con el agua y la glucosa en una sartén y cocinar a fuego directo, sin revolver, hasta que tome color caramelo. Hacer figuras con una cuchara sobre una plancha de silicona y espolvorear con semillas de amapola. Enfriar.

Armado:
Colocar una galleta de masa en un plato. Sobre ella, poner la crema usando una manga y distribuir los gajos de naranja. Tapar con otra masa formando el alfajor. Colocar la salsa con una cuchara y adornar con pétalos de caléndula y una decoración de caramelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario