viernes, 1 de junio de 2012

Bizcocho de dátiles con salsa de toffee y café


Cocinar con dátiles
(para 9 personas)

Ingredientes:
Para el bizcocho:
º  160 g de dátiles picados
º  1 cucharadita de bicarbonato
º  1 bolsita de té negro
º  1 / 2 taza de agua hirviendo
º  35 g de mantequilla  a temperatura ambiente
º  1 / 3 taza (65 g) de azúcar rubia
º  1 huevo
º  1 cucharada de miel
º  1 taza (140 g) de harina
º  1 cucharadita de polvos  de hornear
º  1 pizca de sal

Para la salsa:
º  1 / 3 taza (65 g) de azúcar rubia
º  60 g de mantequilla
º  1 cucharadita de café
º  200 g de crema

Preparación:
Preparar el bizcocho
En un bol colocar los dátiles, bicarbonato y bolsita de té, cubrir con el agua hirviendo y dejar reposar hasta que el agua esté fría, retirar la bolsita de té. Luego, con una procesadora manual, moler hasta obtener un puré irregular. Separar una cucharada de este puré y reservar.

Precalentar el horno a temperatura media. Enmantequillar un molde para horno de 20 x 20 cm, reservar. En otro bol colocar la mantequilla y azúcar, batir hasta mezclar. Añadir, batiendo, el huevo y miel; seguir batiendo hasta que la mezcla esté homogénea. Verter la harina, polvos de hornear y sal; mezclar bien. Luego, incorporar con movimientos envolventes el puré de dátiles reservado. Verter la mezcla al molde reservado y hornear 30 minutos o hasta que al insertar un palito de madera este salga seco. Retirar del horno y dejar enfriar.

Mientras tanto, preparar la salsa. En una olla colocar todos los ingredientes para la salsa más la cucharada de puré de dátiles reservada, llevar a ebullición sin dejar de revolver y cocinar por 30 segundos, retirar del fuego y dejar enfriar.

Sobre una tabla para cortar desmoldar el bizcocho de dátiles y, con un cuchillo aserrado, cortar cuadrados de 7 cm aprox. Servir acompañado de la salsa de toffee y café reservada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario