sábado, 9 de junio de 2012

Copa de chocolate y menta



Ingredientes (para 6 personas)
Mousse de chocolate:
º  200 g de chocolate semiamargo para fundir
º  5 huevos
º  125 cc de crema
º  100 g de azúcar granulada

Crema de menta:
º  250 g de leche
º  2 yemas
º  100 g de azúcar granulada
º  20 g de maicena
º  20 cc de licor de menta

Gelatina de menta:
º  1 hoja de colapez
º  100 cc de licor de menta

Preparación
Mousse de chocolate: 
Poner al fuego una olla con agua. A continuación picar el chocolate y fundirlo a baño maría. Separar las claras de las yemas. Batir las yemas a punto letra (o sea, hasta que duplique su volumen y quede de color amarillo pálido) junto con 50 g de azúcar; con las claras y con el resto del azúcar hacer un merengue. Batir la crema, pero semimontada (un poco más suave que punto chantilly). Luego, hacer la mousse de esta manera: agregar el chocolate fundido a las yemas ya montadas, después la crema semimontada y finalmente agregar el merengue de manera suave. Hacerlo en forma envolvente para evitar que el aire incorporado se vaya. Reservar.

Crema de menta:
Poner a calentar en una olla 200 cc de leche con el azúcar. Llevar a ebullición. Mientras, poner en un bol la maicena, las yemas y 50 cc de leche; disolver bien la maicena y pasar por un colador para evitar que queden grumos. Agregarlo poco a poco a la leche y mezclarlo con la ayuda de una cuchara de madera. Hacerlo rápidamente para evitar que se formen grumos. Mantener el fuego bajo, hasta que tome consistencia. Dejar hervir por 1 minuto, retirarlo del fuego y añadirle el licor de menta.

Gelatina de menta: 
Poner la hoja de gelatina a hidratar en agua fría. Una vez blanda escurrir muy bien. Aparte, poner a calentar el licor en una olla, retirar del fuego y agregar la gelatina ya hidratada. Reservar. A continuación montar la copa, poner la crema de menta en una manga pastelera con una boquilla lisa. Hacer una espiral alrededor de la copa desde la base (la crema debe estar fría). Agregar la mousse rellenando completamente la copa. Dejar unos 5 minutos. Refrigerar para que la mousse cuaje: con la ayuda de una cuchara cubrir la superficie de la copa con la gelatina ya fría (aproximadamente 5 ml de espesor). Dejar enfriar en el refrigerador antes de servir por 1 hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario