domingo, 21 de febrero de 2010

Carlota de chocolate y castañas al almíbar

Ingredientes:
* 1  ½ cucharadas de gelatina en polvo sin sabor
* 350 g de chocolate bitter, picado
* 5 huevos grandes, yemas y claras por separado
* 1 / 4 taza (50 g) de azúcar
* 1 / 2  taza (120 ml) de leche, mezclada con 1/2 taza de crema líquida
* 1  ¾ tazas (420 ml) de crema líquida, muy fría
* 28 castañas en almíbar, estiladas
* 5 paquetes (100 g c/u) de galletas de champaña
* 6 cucharadas de ron oscuro
* Chocolate para decorar

Preparación:
En un bol pequeño mezclar la gelatina y 1/4 taza de agua fría; dejar remojar 10 minutos y reservar. Aparte en otro bol grande colocar las yemas y el azúcar; batir hasta que la mezcla esté pálida y espumosa.

En una olla colocar la mezcla de leche y crema; llevar a ebullición a fuego medio y verter, de a poco, batiendo al bol con la mezcla de yemas reservada. Volver la mezcla a la olla y cocinar a fuego medio, sin dejar que hierva, 3 minutos o hasta que la mezcla espese y cubra la cuchara con una película fina. Retirar del fuego. Agregar, revolviendo, la gelatina reservada hasta disolver.

En un bol colocar el chocolate, agregar la mezcla anterior y revolver hasta derretir el chocolate. Si esta mezcla se endurece, calentar a bañomaría. Luego, dejar enfriar a temperatura ambiente y revolver ocasionalmente.

En otro bol batir la crema hasta el punto de chantilly y añadir, con movimientos envolventes, al bol con la mezcla de chocolate. Picar 14 castañas y colocar en un bol, agregar la mitad de la mezcla de chocolate y reservar.

Forrar los bordes de un molde redondo de fondo removible de 21 cm de diámetro con papel mantequilla. Cortar algunas galletas, del alto del molde y cubrir los lados y el fondo. Picar el resto de las galletas y reservar.

Rociar el fondo del molde sobre las galletas con unas gotas de ron. Verter encima la mitad de la mezcla de chocolate con castañas reservada, cubrir con las galletas de champaña picadas reservadas y rociar con el resto del ron. Tapar con la otra mitad de la mezcla de chocolate reservada y con una espátula emparejar la superficie. Refrigerar hasta el momento de servir.

En una fuente de servir desmoldar la carlota y decorar la superficie con las castañas enteras y chocolate. Servir de inmediato y, si desea decorar con una cinta.

La carlota se puede preparar con 1 día de anticipación cubierta con papel plástico y refrigerada

No hay comentarios:

Publicar un comentario